Antes de empezar
    Hay muchas maneras de    acercarse al mundo de la creación musical, y dependiendo de esto  habrá diferentes    necesidades que cubrir. No es lo mismo hacer música pop que remezclar  temas    o preparar un estudio para DJs. Nosotros nos centraremos ahora en la  situación    que se da más frecuentemente; supongamos pues que estás en el  caso habitual    de un aficionado a la música que quiere convertir esta afición en algo  un poco    más serio, creando sus propios temas musicales desde cero, gastándose  la menor    cantidad de dinero posible, y sin meterse en demasiadas  complicaciones.
     De entrada, damos por hecho    que tienes algunos conocimientos de teoría musical, o al menos  que sabes    tocar de oído algún instrumento. Está claro que sin esto va a ser  difícil componer    nada, pero tampoco te subestimes: la práctica te ayudará mucho, y de  alguna    manera hay que empezar. También presuponemos que tienes una mínima  destreza    en el manejo de ordenadores basados en Windows; no hablamos de  programación    ni nada parecido, sino de tareas básicas como instalar y ejecutar  programas    y moverse por el interface de menús y ventanas de Windows. Bueno, si  has navegado    por Internet -y lo cierto es que has conseguido llegar hasta esta  página-, vamos    a dar por sentado que ya tenemos todo lo necesario antes de empezar...
     Mínimo gasto, equilibrio    entre componentes, mínimas complicaciones, máxima creatividad y  posibilidades.    Este será nuestro lema a partir de ahora. Una combinación inteligente  de informática    musical y un pequeño número de accesorios hardware lo hará realidad.
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| ¿Tienes un estudio así? Entonces no te interesa este tutorial... | 
 ¿QUE HACE FALTA?
     El mundo de la creación musical    se ha abierto a todos los públicos y a todos los bolsillos en los  últimos años,    especialmente con las novedades en informática musical. La oferta es  tan grande    que es fácil perderse; por ello es necesario tener claro lo que vamos a  necesitar    para hacer música y cómo elegirlo correctamente.
 · EL ORDENADOR
     Es el elemento central de    un estudio doméstico moderno. El ordenador va a centralizar la mayoría  de las    tareas de creación y producción, y por ello debes ser certero a la  hora de elegir.    Aunque seguro que ya tienes un ordenador que podrás utilizar para  música y así    ahorrarte el gasto, aquí hablaremos como si no tuvieras nada, para  repasar los    elementos principales a los que debes prestar atención.
     Sin duda los PC son    mucho más baratos que los Apple Mac y ofrecen un alto rendimiento por  su precio,    así que en esta primera elección lo tienes bastante claro. Intenta no  ser demasiado    rácano, y no escatimes sobre todo en la placa madre; una placa  barata    y de baja calidad va a darte muchos dolores de cabeza. El procesador  puede ser    -el gran dilema- un Intel Pentium o un AMD Athlon; nosotros vamos a  mojarnos    aquí recomendándote un AMD por su relación prestaciones/precio, pero  insistiendo    mucho en que lo acompañes de una placa madre de calidad; asegúrate  previamente    de que no vas a tener problemas de compatibilidad.
La oferta de tarjetas es          muy grande y todo depende de lo que quieras hacer y cuánto  puedas gastar.          Como sugerencia, podemos decirte que la Sound Blaster Audigy  está bien          si tu presupuesto es reducido (anda por los 90 euros); su  latencia es          baja e incluye un sampler a bordo. Si puedes pagar más y no te  importa          no tener sampler en la tarjeta -de hecho, casi ninguna tarjeta  lo lleva          incorporado; los samplers por software son mejores- entonces  tienes otras          opciones en la franja de los 300-400 euros que ofrecen una mayor  calidad          de sonido: Terratec EWX2496, las Audiotrak Inca, los modelos de  Hoontech,          M-Audio Delta 44, Echo Mia... de más barata a más cara. 
    En cuanto a la elección de    discos duros, sé un poco generoso. Lo ideal es tener dos, uno  donde instalar    el sistema operativo y los programas y otro dedicado exclusivamente a  grabar    pistas de audio. La razón para esto es que si sólo tienes uno, la  aguja lectora    del HD tendrá que sudar de lo lindo para manejar todas las tareas de  lectura    y grabación de datos a la vez; repartir el trabajo aligera la carga  del ordenador    y te permite hacer más cosas. Si no puedes pagar dos no pasa nada;  simplemente    tu PC se parará donde otros mejor equipados podrán continuar, pero  esto sucederá    en condiciones bastante extremas. En cualquier caso, compres un HD o  dos, asegúrate    de que el dedicado a audio es rápido; en los estándares actuales esto  significa    un ATA100 corriendo a 7200 RPM. Y añade un ventilador de disco duro,  que es    barato y alarga mucho la vida de estos componentes.
     El último punto importante    es la grabadora de CD. Necesitarás una para "quemar" tus temas  musicales    en un CD de audio que se pueda reproducir en cualquier lector. La  oferta aquí    también es amplia y seguro que encontrarás una que te vaya bien y no  sea cara.    Los precios suelen colocarse entre 100 y 200 euros.
     Con esos cuatro elementos    bien escogidos, lo demás se hace bastante fácil; simplemente  sigue los    estándares tecnológicos del momento: compra una tarjeta de video  decente, añade    un CD-ROM/DVD -aunque la grabadora puede evitarte este gasto- y un  monitor de    al menos 17" para trabajar cómodamente con muchas pistas en tu  secuenciador.    Una caja grande y espaciosa mejorará la ventilación y alargará la vida  de todas    las piezas.
 · [ Optimización     de Windows 9x/ME ]
· [ Optimización básica de Windows XP ]
· [ Optimización avanzada de Windows XP ]
· [ Optimización básica de Windows XP ]
· [ Optimización avanzada de Windows XP ]
 · EL SOFTWARE
 Los tres      secuenciadores principales del mercado actual son Logic (en la  foto), Cubase y Cakewalk      SONAR, de más caro a más barato. Pero aún el SONAR sigue siendo un  poco caro      para muchos presupuestos; para solucionar esto, busca las versiones  "lite"      (reducidas), por ejemplo Logic Audio Fun, Cubasis y Cakewalk  Express. O da      una oportunidad a otros secuenciadores de bajo precio que también  resultan      muy completos, como Magix Studio o N-Tracks. Ante todo, fíjate en  que puedan      secuenciar tanto MIDI como audio, y que funcionen como un "estudio  virtual"      (esto es, que sean compatibles con plugins VST o DirectX, o ambos).
Aquí las opciones son Wavelab de Steinberg      (en la foto), el Sonic Foundry Sound Forge y Cool Edit Pro. Como en  el caso de los      secuenciadores, estos programas se ofrecen en diferentes versiones a       distintos precios. El Goldwave es la alternativa más barata, ya que  es shareware; podrás probarlo sin pagar con todas sus funcionalidades      disponibles (no como las versiones demo), y si te gusta sólo  tendrás      que hacer una pequeña donación a su creador. 
     Todo esto nos evita un gasto    enorme en máquinas; ten en cuenta que muchos secuenciadores ya traen  algunos    plugins de serie, y que por Internet circulan muchos otros totalmente  gratuitos.    Como te puedes imaginar los hay de muchas calidades y tipos diferentes  así que,    de nuevo, no faltará dónde elegir.
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 · EL TECLADO CONTROLADOR     
        A no ser que nos sorprendan con algún    tipo de controlador mental (y basta que lo digamos para que alguien [ se    lo tome en serio ]), el teclado es la mejor manera de introducir  notas y    secuencias en un ordenador. Aunque no sepas tocar el piano deberías  hacerte    con uno de estos, ya que lo básico se aprende pronto y, de todos  modos, facilita    mucho las cosas. No resulta nada cómodo trabajar con el teclado del PC  y el    ratón para estos asuntos...
     No te asustes pensando en    precios; no estamos hablando aquí de un teclado sintetizador completo  que incluye    sonidos y mil historias, sino de teclados "mudos", que se limitan a  enviar los    datos de notas, volumen y demás por MIDI, haciendo sonar los  dispositivos de    nuestro ordenador (como los instrumentos virtuales, o el sinte/sampler  incorporado    a tu tarjeta, si lo tiene). De todos modos, si ya tienes un  sintetizador, por    supuesto que podrás usarlo como controlador -solo necesitas que sea  MIDI-. Si    no lo tienes, puedes plantearte también la compra de un sintetizador  usado,    que añadirá sonidos a tu estudio a un precio reducido.
Hay una gran oferta en el          mercado de teclados maestros, y los precios varían dependiendo  del número          de octavas que tenga el teclado y de las funciones que ofrezca.  Pueden          encontrarse modelos alrededor de 100 euros, y a partir de ahí,  lo que          quieras. Algunos fabricantes famosos son FATAR, Midiman,  Evolution, Edirol          (filial de Roland) o Miditech. 
 ·      MONITORES
     Lo primero que haremos será    descartar los "altavoces multimedia" que son habituales en el mercado  informático.    Ofrecen una calidad muy baja, y no están diseñados para esta función.  Algunos    modelos de gama alta pueden ser razonables, como los Videologic  Sirocco, pero    considerándolo todo, es la peor opción. Para gastarse 300 euros en un  sistema    multimedia, te recomendamos que ahorres un poco y esperes a tener unos  monitores    de estudio a tiro.
     Si tienes cerca del PC una    cadena de música hi-fi la situación mejora. Puedes conectar el  ordenador a la    cadena y escuchar todo lo que haces a través de ella; la calidad de un  sistema    hi-fi medio es superior a las soluciones multimedia.
     Lo ideal es hacerse con    unos monitores amplificados de campo cercano (esto es, diseñados para  escucharse    en un radio corto de distancia). Son aparatos diseñados para ofrecer  una respuesta    "plana" y no colorear el sonido con elementos extraños. El hecho de  que lleven    su propia amplificación integrada en el sistema nos evita la compra de  un amplificador    aparte, mejora la calidad de sonido y reduce el cableado, si bien  eleva el precio.
Los precios de monitores          de campo cercano autoamplificados empiezan a partir de los 450  euros de          unos Behringer Truth, y suben casi hasta el infinito...  considera también          modelos como los Yamaha MSP5 (en la foto), Event PS5 o PS6,  Genelec 1029,          Alesis M1 MkII active o Tannoy Reveal active; todos estos  oscilan entre          600 y 900 euros aproximadamente. Y si ya tienes un amplificador  adecuado,          podrías ahorrar dinero comprando los típicos Yamaha NS10M (un  estándar          en muchos estudios, aunque hay mucha polémica sobre su calidad),  o los          Alesis M1 y Tannoy Reveal pasivos (esto es, sin amplificar). 
          De todos modos, es importante hacer un matiz general. Aunque      tener unos buenos monitores puede mejorar mucho la audición, esto no  depende      solo de ellos. Estos monitores están diseñados para situarse en  salas      tratadas acústicamente, o sea en estudios bien preparados. Si haces  música      en tu habitación no tiene mucho sentido arruinarse comprando  monitores,      porque no les sacarás el partido adecuado. Asi que busca un punto  medio:      procura evitar la mediocridad de los altavoces multimedia e intenta  hacerte      con un sistema hi-fi decente o unos monitores de bajo precio.
OTROS APARATOS
     Con todo lo que hemos    dicho hasta ahora ya podrías empezar a hacer música desde ya. Pero por  si acaso,    vamos a detallar algunas otras posibilidades que pueden llegar a ser  necesarias    en ciertos casos.
     -Cableado: bueno,    es obvio que será necesario disponer de cables para que las cosas  funcionen.    No hablamos de los cables de alimentación de los aparatos; para  empezar, te    harán falta un par de cables MIDI para conectar el teclado a la  tarjeta de sonido    (o a un interface MIDI si es lo que elegiste), a no ser que el teclado  se conecte    por USB -que los hay-. La salida MIDI se conecta a la entrada MIDI de  la tarjeta,    y la salida MIDI de la tarjeta a la entrada MIDI del teclado, como es  lógico,    aunque esa segunda conexión puede sobrarte si tu teclado no tiene  sonidos, evidentemente.    Por lo demás, te harán falta cables de micro para conectarlos a la  tarjeta o    la mesa de mezclas, y cables de línea para hacer lo mismo con  guitarras y bajos    eléctricos, sintetizadores y demás. En general, el gasto total en  cableado deberia    ser bajo; ve a una tienda de electrónica y pide los cables a medida  -que estén    bien apantallados para evitar interferencias de los aparatos  eléctricos de tu    estudio-, o si eres mañoso y sabes como hacerlo, móntalos tú mismo  comprando    los componentes por separado.
men las mejores gracias por la info :)
ResponderEliminarayyudme como sacar la voz de una musika
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